Skip to main content

Baterías de vapor y aceite térmico

Una bateria de vapor, batería de aceite térmico o calentador de aire, es un intercambiador de calor que está diseñado para calentar el aire que da servicio a unos quemadores o secaderos entre otros.

Los calentadores de aire, también se refieren a intercambiadores de calor diseñados para calentar el aire  a través de otros fluidos térmicos como el aceite térmico.

Circuito de fluido térmico

  • Consiste en un haz de tubos , que pueden ser aleteados o liso. Se completa el circuito con dos colectores laterales, uno para la entrada y reparto del fluido térmico y el otro para la  salida del mismo.

Circuito de aire

  • Discurre por el exterior de los tubos y está dispuesto de manera perpendicular al circuito de fluido térmico. El aire circula a través del equipo gracias a la acción de una soplante que puede ser tanto de tiro forzado como de tiro inducido.

¿Cómo se diseñan las baterías de vapor o aceite térmico?

El diseño de los equipos se hace con tubos aleteados.

La metalurgia tanto de tubos, aletas y equipo se adapta al fluido y a la temperatura pudiendo fabricar con tubo en acero carbono, inoxidable, y aletas de aluminio o acero. Todos nuestros equipos llevan el fluido a presión por el lado tubos permitiendo hacer un diseño compacto.

Además de la intercambiador de calor, estos equipos están asociados a unas soplantes de aire que pueden ser tanto de tiro forzado como tiro inducido, filtros de aire,  persianas de regulación y conductos de aire.

¿Qué tipos de baterías hay?

  • Batería de vapor

En este tipo de equipos el fluido térmico es vapor saturado que cede su calor latente al aire que circula por el exterior de los tubos, para aumentar su temperatura. De esta manera a la salida del equipo se obtiene por un lado aire a mayor temperatura, y por el otro el vapor se transforma en condensado.

  • Batería de aceite térmico

En este caso el fluido térmico es un aceite térmico que cede calor al aire, disminuyendo su temperatura y aumentando la del aire que circula por el exterior.

En AITESA somos expertos en diseño de baterías de vapor y baterías de aceite térmico

Habla con un experto

Aitesa cuenta con más de 40 años de experiencia diseñando y suministrando calderas de recuperación de calor.

Contacta con nosotros