Caldera de recuperación de calor en México
By AITESA
Introducción
En el año 2015, se inauguró en Monterrey, México una planta de cogeneración, para abastecer las instalaciones metalúrgicas y de fabricación de cartoncillo de nuestro cliente. Con una potencia de 14,4 MW se convirtió en un sustento básico para las diferentes plantas de la compañía.
Se trata de una planta de cogeneración diseñada con configuración de ciclo combinado, proporcionando el vapor necesario, así como toda la energía eléctrica necesaria para alimentar la papelera y planta metalúrgica que forman parte del complejo.
AITESA fue la responsable del suministro y montaje de la caldera de recuperación de calor. Dicha caldera se encarga de la generación de vapor mediante la energía térmica contenida en los gases de escape procedentes de la turbina de gas.
Solución
Se trata de una caldera de circulación natural y generación de vapor a dos niveles de presión (40 bares y 6 bares). Cuenta además con un sistema de quemadores de postcombustión de 10 MW, consiguiendo una máxima producción de 32,6 t/h de vapor sobrecalentado a 400ºC y 40 bara de presión y 2t/h de vapor saturado a 6 bara.
La caldera está compuesta por los siguientes módulos:
- Sobrecalentador de alta presión, cuyo objetivo es sobrecalentar el vapor saturado.
- Evaporador de alta presión, donde se produce la evaporación del agua a alta presión por circulación natural, con calderín asociado.
- Economizador de alta presión, cuya función es precalentar el agua antes de ser introducido en el calderín de alta presión.
- Evaporador de baja presión, para la transformación del agua en vapor a baja presión con su calderín asociado.
- Economizador de alta y baja presión, donde se precalienta el agua de alimentación y se distribuye tanto al calderín de baja presión como al economizador de alta presión.
Además del sistema de postcombustión y los módulos anteriormente descritos, AITESA suministró para dicho proyecto la válvula de bypass de humos, así como todos los equipos asociados para un correcto funcionamiento de la caldera (bombas de alimentación, tanque flash de purga continua, tanque de enfriamiento de purgas, silenciadores de vapor y toda la instrumentación asociada).
Resultados
En junio de 2013 adjudica el contrato por el suministro de la caldera y los equipos auxiliares, que se entrega a lo largo del año 2014. La planta finalmente se pone en marcha durante el año 2015 y continúa en funcionamiento con éxito.
Habla con un experto
Aitesa cuenta con más de 40 años de experiencia diseñando y suministrando calderas de recuperación de calor.