Caldera eléctrica en planta de embutidos
By AITESA
Introducción
En el año 2022 se inicia el proyecto de 2 calderas eléctricas de alta tensión de electrodos de 20 MWe cada una, para uno de los lideres mundiales en fabricación y comercialización de envolturas para productos cárnicos.
El objetivo de este proyecto es descarbonizar su proceso productivo y reducir sus costes operativos.
Solución
El proyecto tiene como finalidad generar vapor sobrecalentado a una temperatura de 204ºC y 13barg de presión, requerido en estas condiciones en el proceso de fabricación, utilizando la energía eléctrica generada por una planta solar fotovoltaica instalada por el Cliente en las inmediaciones de la fábrica.
Por la localización de la fabrica en el norte de España se prevé la utilización de las calderas eléctricas durante algo más de 2.000h al año durante las cuales la generación de la planta fotovoltaica podrá aportar el 100% de la energía eléctrica consumida por las calderas eléctricas.
El alcance del proyecto incluye los siguientes suministros y servicios:
- Suministro e instalación de 2 Calderas Eléctricas de 20MWe cada una, capaces de generar un total de 60Tn/h de vapor conectadas a la red de alta tensión de 6kV.
- Suministro e instalación de 2 Sobrecalentadores de 275kWe cada uno, conectados a la red de baja tensión de 400V.
- Suministro e instalación de todos los equipos auxiliares requeridos para el correcto funcionamiento de las calderas eléctricas: bombas de agua de alimentación, bomba de agua de circulación, sistema de dosificación química, tanque de condensados, caudalímetro de vapor, etc.
- Suministro y montaje de tuberías de agua y vapor para la interconexión de los diferentes equipos y su conexión al colector de vapor principal de la fábrica.
- Puesta en marcha y formación de los operadores de fábrica.
Resultados
La implementación de esta innovadora tecnología no solo ha logrado descarbonizar el proceso productivo de esta fabrica alimentaria, sino que también le permite al Cliente no depender de un único combustible, lo cual le proporciona una ventaja competitiva frente a su competencia.
Habla con un experto
Aitesa cuenta con más de 40 años de experiencia diseñando y suministrando calderas de recuperación de calor.