Skip to main content

Caldera de recuperación de calor WHRB de aceite térmico para industria vidrio

Recuperación de calor en industria de vidrio

By AITESA

Introducción

En el año 2017 se inicia el proyecto de recuperación de calor de uno de los líderes mundiales en fabricación de vidrio plano mediante método Float, que cuenta con un gran centro productivo en la ciudad de Düzce (Turquía), con capacidad para producir 1500 Ton/día de vidrio. El objetivo de este proyecto es descarbonizar su proceso productivo y reducir sus costes operativos.

Solución

Este proyecto se enfoca en aprovechar el calor de los gases emitidos por un horno fusor de vidrio. Dado que la industria del vidrio tiene altos consumos eléctricos durante las diversas etapas de formación de láminas de vidrio plano, se plantea que la recuperación de calor resultará en la generación de electricidad para autoconsumo.

El alcance de AITESA incluye:

Diseño, suministro y puesta en marcha de dos calderas de aceite térmico, una por cada línea de producción de vidrio float, con una potencia de 8,9 MWt y 14 MWt respectivamente.

Posteriormente este aceite térmico cede su calor a un circuito secundario con el objetivo de evaporar un fluido orgánico en un ciclo con turbina ORC para la generación de 6,2 MWe de electricidad.

Adicionalmente a la caldera, AITESA incluye en el suministro todo el sistema de recirculación del aceite térmico, bombas de recirculación, piping, tanques de expansión, instrumentación, y el ventilador de tiro inducido para apoyar al flujo de gases por la caldera.

Por otro lado, cabe destacar la inclusión de un sistema de limpieza exterior de los tubos mediante granallado. Este sistema consiste en hacer circular unas pequeñas esferas de acero por el cuerpo de la caldera, haciendo que arrastren el polvo que pueda adherirse a la superficie exterior de los tubos. Una solución que permite a este tipo de calderas operar en industrias como vidrio o siderurgia, con un alto contenido de polvo en los gases calientes.

Resultados

Tras la finalización del montaje, esta instalación de recuperación de calor lleva en funcionamiento desde febrero de 2018. Esta recuperación de calor ha permitido a esta industria dar un salto en eficiencia energético, sostenibilidad y competitividad, permitiendo reducir sus costes de producción.

Habla con un experto

Aitesa cuenta con más de 40 años de experiencia diseñando y suministrando calderas de recuperación de calor.

Contacta con nosotros