Skip to main content

Caldera de recuperación de calor acuotubular HRSG y WHRB

Las calderas de recuperación de calor, generalmente conocidas por las siglas HRSG (heat recovery steam generator) aprovechan el calor de los humos procedentes, bien de una turbina de gas, de un motor de gas o fuel oil, mientras que las WHRB (waste heat recovery boiler) los gases provienen de cualquier proceso derivado de la industria. Ambas calderas se usan para la generación de vapor saturado y/o sobrecalentado, o calentar aceite térmico.

Nuestras calderas se diseñan a medida, y se ajustan a las necesidades del cliente como son: producción, implantación, utilización de gases limpios o sucios y con la posibilidad de instalación de equipos en áreas clasificadas.

La decisión final sobre la utilización del vapor producido en las calderas depende de las necesidades de nuestros clientes, se puede usar para cogenerar (electricidad y calor) o trigenerar (electricidad, calor y frio).

¿Cómo se diseñan las calderas de recuperación de calor, ya sean HRSG o WHRB?

Las partes principales de una caldera de recuperación de calor acuotubular diseñada por AITESA, sean HRSG o WHRB son:

  • Economizador es un intercambiador de calor que permite recuperar parte del calor procedente de la combustión que emite una caldera, turbina o motor calentando el agua de alimentación o fluido térmico.El fluido se puede calentar hasta una temperatura cercana a la de líquido saturado.
  • Calentadores de agua se caracterizan por trabajar con agua fría que producen la condensación del agua contenida en los gases de combustión. Estos equipos deben ser en inoxidable para evitar su corrosión.
  • Sobrecalentador es un intercambiador de calor que permite elevar la temperatura del vapor saturado y transformarlo en vapor sobrecalentado. Este equipo recibe vapor saturado procedente de la parte alta del calderín, y se ubica en las primeras etapas del circuito de gases calientes, cuando estos se encuentran su máxima temperatura.
  • Vaporizador es un intercambiador de calor que permite generar vapor aprovechando la energía contenida en los gases de caldera, motor o turbina.
  • Desgasificador permite eliminar el oxigeno y los incondensables disueltos en el agua de alimentación de caldera. Este equipo usa parte del vapor producido o de planta con el fin de ahorrar parte de los productos químicos necesarios en un sistema de dosificación.
  • Calderín es un recipiente a presión ubicado típicamente en la cota más elevada de la caldera, y donde ocurre la separación del vapor de la emulsión de agua-vapor procedente del vaporizador.

Nuestras calderas pueden llevar incorporados sistemas de limpiezas automáticos para gases sucios tales como rampas de lavado o sopladores de vapor o de aire comprimido que pueden utilizarse sin tener que parar la caldera.

Realizamos un diseño optimizado para cada turbina, motor, incinerador u horno adaptando el diseño a las necesidades de vapor del cliente, pudiendo sobrecalentar vapor saturado de planta y generarlo a la vez.

¿Qué tipos de calderas de recuperación de calor diseñamos en AITESA?

Somos especialistas en Calderas acuotubulares con o sin post-combustión:

– De circulación natural (con tubos verticales).

– De circulación forzada (con tubos horizontales).

  • HRSG

Caldera de recuperación de calor de humos “limpios” como los procedentes de una turbina o motor de gas natural.

  • WHRB

Caldera de recuperación de calor de humos “sucios” como los procedentes de un motor de fuel-oil.

En estas calderas se suele incluir un sistema de limpieza (sistema de granallado) en línea para mantener las superficies de intercambio de calor limpias y evitar un ensuciamiento que reduzca la producción de vapor y aumente la perdida de carga en humos por encima del valor de diseño.

En AITESA somos expertos en diseño de calderas de recuperación de calor de tipo HRSG y WHRB.

Habla con un experto

Aitesa cuenta con más de 40 años de experiencia diseñando y suministrando calderas de recuperación de calor.

Contacta con nosotros