Skip to main content

Economizadores

Un economizador o recuperador de calor de gases de combustión es un intercambiador de calor que está diseñado para recuperar el calor que de otro modo se desperdiciaría al ser enviado a la atmósfera.

Los economizadores, generalmente están asociados a calderas acuotubulares y pirotubulares. Estos intercambiadores de calor están diseñados para calentar agua y otros fluidos térmicos, como aceite térmico o sales fundidas, sin cambio de fase.

Circuito de fluido térmico

  • Consiste en un haz de tubos , que pueden ser aleteados o lisos. Se completa el circuito con dos colectores laterales, uno para la entrada y reparto del agua y el otro para la  salida de la misma.

Circuito de Gases

  • Discurre por el exterior de los tubos y está dispuesto de manera perpendicular al circuito de fluido térmico.

¿Cómo se diseñan los economizadores?

El diseño de los equipos se hace con diferentes tipos de tubos dependiendo del ensuciamiento, polvo o la corrosión que produzcan los gases de combustión. Los tipos de tubos utilizados son tubos de aletas soldadas por alta frecuencia, tubos con aletas de fundición para servicios corrosivos, tubos con aleta de aluminio, bitubos con aleta rectangular, tubos de aleta sólida y tubo liso.

La metalurgia tanto de tubos, aletas y equipo se adapta al fluido y a la temperatura de metal alcanzada pudiendo fabricar con acero carbono, aleado, inoxidable o hastelloy. Todos nuestros equipos llevan el fluido de alta presión por el lado tubos permitiendo hacer un diseño compacto.

¿Qué tipos de economizadores hay?

  • Economizadores de agua

Estos economizadores permiten recuperar el calor de los gases para cederlo al agua. El agua recoge el calor en el economizador y lo cede en el punto donde es necesario.

En el caso particular de una caldera, el calor proveniente de la combustión se puede aprovechar para calentar el agua hasta una temperatura cercana a la de saturación, antes de ingresar al evaporador.

  • Aceite térmico o sales fundidas

En este caso el fluido térmico es un aceite térmico o sales fundidas, que recoge el calor en el economizador y lo cede en el lugar destinado a ello.

  • Economizadores en condensación

Este equipo es un economizador que calienta agua o un fluido térmico que entra a una temperatura baja (inferior a 65°C), lo que produce que el agua contenida en los gases condense y se quede adherida a la pared del tubo. Este tipo de equipos se fabrica en acero inoxidable para evitar problemas derivados de la corrosión.

En AITESA somos expertos en diseño de economizadores

Habla con un experto

Aitesa cuenta con más de 40 años de experiencia diseñando y suministrando calderas de recuperación de calor.

Contacta con nosotros