EPC hornos con recuperación de calor
By AITESA
Introducción
En el marco de su apuesta por la economía circular, REPSOL ha construido una planta de biocombustibles de 2ª generación en Cartagena. Se trata de la primera planta de biocombustibles avanzados de bajas emisiones de España, con capacidad para producir 250.000 toneladas al año de biodiesel, biojet, bionafta y biopropano a partir de residuos de la industria agroalimentaria.
La planta consta de una unidad de almacenamiento de materias primas pretratadas, una unidad de hidrotratamiento, una planta de producción de H2 y un área de almacenamiento de los biocombustibles producidos.
Solución
El alcance de AITESA incluye:
- Diseño hidráulico, térmico, mecánico y estructural de los hornos 607F-001 y 607F-002 completos.
- Fabricación, suministro y montaje, incluyendo:
- Skid de combustión con filtros de fuel gas
- Quemadores
- Diseño, suministro y montaje del sistema de recuperación de calor completo.
- Diseño de sistema de control con su instrumentación asociada.
- Suministro e instalación de los instrumentos
Resultados
El horno 607F-001 hace servicio de alimentación al reactor HDI y el horno 607F-002 hace servicio de splitter reboiler. Tienen un rendimiento con aire frío del 83% y 80%, respectivamente.
Estos hornos cilindrico-verticales tienen 3 quemadores de bajo NOx cada uno, y son aptos para la combustión de fuel gas. Los quemadores están diseñados para tiro forzado. Son también aptos para el funcionamiento en tiro natural, reduciéndose en este caso la capacidad del horno al 60%.
Los hornos 607F-001 y 607F-002 tienen una recuperación de calor compartida que se compone de un ventilador de tiro forzado para la circulación del aire, un ventilador de tiro inducido para la circulación de los humos, y un precalentador aire-humos de placas que opera por encima del punto de rocío ácido con una temperatura de salida de humos de 131ºC.
La recuperación de calor calienta el aire de combustión a 269ºC, aumentando el rendimiento del horno 607F-001 al 92% y del horno 607F-002 al 90%, con el consecuente ahorro de combustible y reducción en las emisiones de CO2.
Habla con un experto
Aitesa cuenta con más de 40 años de experiencia diseñando y suministrando calderas de recuperación de calor.