Skip to main content

Estudios de Viabilidad Técnica y Económica

Como ingeniería especializada en recuperación de calor, estamos muy familiarizados con los costes de la energía en sus diversas formas

Como empresa de innovadores proyectos de eficiencia energética, sabemos que la decisión final de acometerlos está directamente relacionada con la rentabilidad de los mismos. A continuación, se muestra un estudio de viabilidad de la recuperación de calor en los centros productivos de Verallia y Mahou en Burgos, donde se analizan de manera exhaustiva todas las variables energéticas y económicas del proyecto.

Objetivo del Estudio

La finalidad de este estudio es cuantificar las posibilidades de recuperación de calor de los humos de la fábrica de Verallia en Burgos, con el fin de cubrir parte de la demanda de consumo de vapor de la fábrica adyacente de Mahou. Todo ello, al mismo tiempo, analizando la rentabilidad económica del proyecto.

Análisis de la Recuperación de Energía

Bases de Partida

Para el análisis de la recuperación de energía de los humos de los hornos de vidrio de Verallia, se han considerado los siguientes datos e hipótesis:

  • Horno 1: Se cambiaría en el 2019 por uno de 160 m².
  • Horno 2: Se cambiaría en el 2020 por otro igual al actual.
  • Año de operación: El año 1 de operación de la recuperación de energía sería el 2019.
  • Parada para sustitución de hornos: 105 días, con una reparación intermedia de 60 días.
  • Operación de los hornos: Del año 0 de instalación al año 10, con una reparación intermedia en el año 11, y operación continua hasta el año 15.
  • Condiciones de operación de los hornos: Variación de O2 seco del 3% al 11% en diferentes condiciones de operación .

Balances Térmicos y Resultados

El análisis de los balances térmicos se realizó considerando diferentes hipótesis de operación, obteniendo los siguientes resultados destacados:

  • Hipótesis A: Consumo anual incrementado en un 1.25% con O2 seco a 3% en el año 0 y 8% en el año 10.
  • Hipótesis B: Consumo anual incrementado en un 1.25% con O2 seco a 3% en el año 0 y 11% en el año 10 .

Análisis del Suministro de Vapor

Bases de Partida

Para el suministro de vapor a Mahou, se consideraron las siguientes bases:

  • Análisis de pérdidas de carga y térmicas: Se evaluaron las líneas de suministro de vapor y sus correspondientes pérdidas.
  • Ahorro anual de gas: Se calcularon los ahorros en el consumo de gas, considerando meses de referencia tanto de verano como de invierno

Conclusiones

El estudio concluye que la recuperación de energía de los humos de Verallia para el suministro de vapor a Mahou es técnicamente viable y económicamente rentable. La inversión inicial se amortiza en un periodo de entre 2,5 a 3,9 años, dependiendo del escenario considerado. Además, el proyecto cumple con las directivas europeas de mejora energética y eficiencia, mejorando significativamente la sostenibilidad operativa de ambas fábricas .

Habla con un experto

Aitesa cuenta con más de 40 años de experiencia diseñando y suministrando calderas de recuperación de calor.

Contacta con nosotros