Skip to main content

Generador de vapor

Un generador de vapor, también conocido como evaporador, es un equipo diseñado para producir vapor mediante el calor aportado por una corriente de gases calientes.

En AITESA estamos especializados en el diseño de generadores de vapor acuotubulares y consisten en 2 circuitos:

  • Circuito de agua/vapor

Consiste en un haz de tubos, que pueden ser aleteados o lisos. Se completa el circuito con dos colectores laterales, uno para la entrada y reparto del agua y el otro para la salida de la mezcla agua/vapor. A la salida del equipo el agua sale con un título de vapor inferior al 0,25.

  • Circuito de Gases

Discurre por el exterior de los tubos y está dispuesto de manera perpendicular al circuito de fluido térmico.

¿Cómo se diseñan los generadores de vapor?

El diseño de los equipos se hace con diferentes tipos de tubos dependiendo del ensuciamiento, polvo, corrosión o temperatura de los gases de combustión. Los tipos de tubos utilizados son tubos de aletas soldadas por alta frecuencia, tubos con aletas de fundición para servicios corrosivos, bitubos con aleta rectangular, tubos de aleta sólida y tubo liso.

La metalurgia tanto de tubos, aletas y equipo se adapta a la composición de los humos y a la temperatura alcanzada pudiendo fabricar con acero carbono, aleado, inoxidable o hastelloy. Todos nuestros equipos llevan el fluido de alta presión por el lado tubos permitiendo hacer un diseño compacto.

¿Qué tipos de generadores de vapor hay?

  • Evaporador de circulación natural

El agua circula a través del equipo por la diferencia de densidad entre el líquido a la entrada y a la salida. Normalmente, en este tipo de evaporadores los tubos se disponen en vertical  y con un solo paso, aunque también es posible configuraciones de tubo en horizontal.

  • Evaporador de circulación forzada

La circulación del agua se produce gracias a la acción de bombas que permiten vencer la pérdida de carga del equipo. En este tipo de equipos la configuración suele ser tubos en horizontal y puede tener uno o varios pasos.

  • Evaporadores de choque

Mientras que las clasificaciones previas se deben a la circulación del agua, estos equipos se caracterizan por una temperatura de gases de entrada de hasta 950ºC. Con estos evaporadores se consigue reducir la temperatura de gases de entrada al resto de módulos de la caldera, ya que permiten la absorción de una gran cantidad de calor de los humos mediante el calor latente de evaporación del agua que circula por dentro de los tubos.

En AITESA somos expertos en diseño de generadores de vapor

Habla con un experto

Aitesa cuenta con más de 40 años de experiencia diseñando y suministrando calderas de recuperación de calor.

Contacta con nosotros