Skip to main content

Recuperación de Calor FCC

Caldera de recuperación de calor en unidad FCC

By AITESA

Introducción

El proyecto de recuperación de calor FCC realizado por AITESA consiste en un llave en mano (ingeniería, diseño, fabricación, suminsitro, y montaje) en una refinería española ubicada en San Roque, Cádiz, España.

El objetivo es mejorar la eficiencia y disponibilidad anuales de la caldera.

Esta caldera sustituye y mejora a otra existente, que presentaba múltiples problemas resultantes en una peor eficiencia y menor disponibilidad anual.

Solución

Esta caldera tiene una capacidad de generación de 32 ton/h de vapor sobrecalentado a 430ºC y45 barg, lo que supone unos 25 MW térmicos de potencia.

El tipo de caldera es acuotubular, flujo de gases calientes vertical ascendente, un nivel de presión y circulación forzada. El proyecto, ejecutado en modalidad llave en mano, incluye el desmantelamiento de la caldera existente, el suministro de todos los cuerpos de caldera nuevos (economizador, vaporizador y sobrecalentador), la instrumentación para su vigilancia y operación, la obra civil, la estructura soporte y accesos necesarios, el montaje mecánico completo, el montaje eléctrico de instrumentación, tirada de cables de señales y fuerza.

Resultados

Tras la puesta en servicio de la nueva caldera de recuperación, los beneficios obtenidos provienen de tres ámbitos.

  • Un beneficio operacional, puesto que la nueva caldera supone un aumento significativo de disponibilidad respecto a la anterior, que encontraba problemas recurrentes que obligaban a dejarla fuera de servicio, con la pérdida en generación de vapor y aumento de emisiones directas a atmósfera.
  • Otro beneficio en costes de producción, al disponer de una caldera con un rendimiento netamente superior, que tiene un impacto positivo en reducción de costes operacionales en la generación de vapor requerido por la planta.
  • Y por último un beneficio medioambiental, ya que la nueva caldera consigue reducir la temperatura de emisión de los gases de la unidad FCC, y por otro lado una disminución de emisión de gases de combustión al no precisar de generación de vapor mediante el uso de combustibles fósiles.

Habla con un experto

Aitesa cuenta con más de 40 años de experiencia diseñando y suministrando calderas de recuperación de calor.

Contacta con nosotros