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Intercambiador de calor carcasa y tubos / Intercambiador de tubos y coraza

Los intercambiadores de calor de carcasa y tubo, también conocidos como intercambiadores de tubos y coraza, son equipos de transferencia de calor que ponen en contacto dos fluidos a través de dos cámaras independientes, con o sin cambio de fase, con el fin de que el intercambio de calor entre ellos se produzca sin que los fluidos se mezclen.

Una de sus características más significativa es que ambos fluidos están sometidos a presión, lo que resulta muy útil para todo tipo de aplicaciones.

Los intercambiadores de calor de carcasa y tubo constan de 2 partes:

  • Lado tubos

Consiste en un haz de tubos lisos. Se completa el circuito con un cabezal fijo y un cabezal removible o trasero que van unidos a la carcasa. El fluido que circula por los tubos ingresa en el equipo a través de uno de los cabezales y puede salir por el mismo o el opuesto.

  • Lado carcasa

Este circuito discurre por el exterior de los tubos. Para mejorar la transferencia de calor con el fluido del lado tubos, se obliga al fluido a realizar movimientos ascendentes y descendentes o de izquierda a derecha mediante la instalación de baffles o deflectores.

¿Cómo se diseñan los intercambiadores de carcasa y tubos / intercambiadores de tubos y coraza?

El diseño de los intercambiadores de tubos y coraza se realiza teniendo en cuenta varios factores claves como pueden ser, los materiales, la geometría de los tubos o los fluidos de intercambio.

La selección adecuada de materiales es esencial para garantizar la compatibilidad química y la resistencia a la corrosión. Además, los materiales deben tener propiedades térmicas que favorezcan la transferencia de calor.

La disposición y el tamaño de los tubos influyen directamente en la eficiencia del intercambio de calor. El diseño debe permitir un flujo uniforme y minimizar la acumulación de incrustaciones, lo que podría afectar negativamente la transferencia de calor.

La velocidad y la dirección del flujo de los fluidos juegan un papel crucial. Se busca evitar zonas muertas o turbulencias excesivas que puedan disminuir la eficiencia del intercambiad

¿Qué tipos de intercambiadores de calor de carcasa y tubos / intercambiadores de tubos y coraza hay?

Existen múltiples combinacios posibles de intercambiadores de carcasa y tubo de acuerdo a los estándares TEMA: desde los kettle, hasta diferentes configuraciones de equipos para condensación, con tubos en U como tubo recto y cabezal flotante.

En AITESA somos expertos en el diseño de intercambiadores de carcasa y tubo bajo código ASME VIII Div.1 y bajo normativa europea EN-13445.

En AITESA somos expertos en el diseño de intercambiadores de carcasa y tubo

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