Skip to main content

Llave en mano - EPC

Como ingeniería nos dedicamos a ofrecer soluciones técnicas de eficiencia energética.

Nuestro compromiso es convertir cada desafío en una oportunidad para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de nuestros clientes. A continuación, presentamos un resumen de nuestro proyecto “Caldera de Recuperación en Unidad FCC”, que sirve como muestra de nuestra metodología y el alcance de nuestras capacidades en diversas fases de un proyecto EPC.

Resumen del proyecto

El proyecto de la caldera de recuperación de calor de la unidad FCC realizado por AITESA consiste en un llave en mano (ingeniería, diseño, fabricación, suministro, y montaje) en una refinería española ubicada en San Roque, Cádiz, España.

El objetivo es mejorar la eficiencia y disponibilidad anuales de la caldera.

Esta caldera sustituye y mejora a otra existente, que presentaba múltiples problemas resultantes en una peor eficiencia y menor disponibilidad anual.

Disciplinas de ingeniería involucradas

Ingeniería de procesos

Este proyecto comienza con un balance térmico entre la potencia térmica disponible en los humos y la generación de vapor esperada.

Una vez validada la generación de vapor, se procede a realizar el diseño térmico del equipo.

De esta fase salen perfectamente definidos los diferentes equipos, en lo respectivo a parámetros como tamaño, número y disposición de tubos, material, tipo de aleta, etc, que permiten a la caldera de recuperación operar en las condiciones establecidas y ofrecer el rendimiento requerido.

Para ello se utiliza un modelo riguroso de dimensionamiento. Esto es:

  • Mecánico:
    • Materiales y dimensiones idénticos a los que serán utilizados.
  • Proceso :
    • Caudal y composición de humos
    • Caudal de agua/vapor: Resultante del balance térmico.

Oficina técnica

Definición y delineación desde planos de conjunto  hasta planos de detalle de los equipos, piping y conductos tanto de aire como humos.

Ingeniería estructural

La ingeniería estructural contemplaba todos los cálculos de cargas para definir la estructura soporte de todos los elementos de la caldera y accesos con escaleras y plataformas.

Realizamos cálculos detallados para asegurar la integridad y seguridad de las estructuras, adaptándolas a las nuevas exigencias operativas.

Instrumentación y control

Incluye en primer lugar el desarrollo de diagramas de proceso e instrumentación (P&IDs) y diagramas de flujo de procesos (PFDs) que describen en detalle la instrumentación y equipos para el control del proceso.

Con ello, se realizan listas de líneas, instrumentos, válvulas manuales, válvulas de control de proceso, listas de señales, y desarrollo de lógicas de control del proyecto.

Electricidad

En esta fase se realiza la ingeniería eléctrica de baja tensión, que desarrolla toda la alimentación a los consumidores eléctricos presentes en el proyecto: sopladores de hollín, ventiladores de aire de sellado, bombas, y alumbrado.

Incluye la definición y rutado de cables de alimentación para dar servicio a los consumidores, además de la definición de las redes de puesta a tierra, estaciones de maniobra y cajas de derivación.

Obra civil

En la fase de obra civil en primer lugar se realizó estudio geotécnico de la zona donde se instalaría la caldera, para analizar la composición de los estratos del terreno.

En la zona se disponía de una losa y pilares de hormigón existentes, que era necesario demoler. Con las cargas transmitidas por la nueva caldera en los puntos de apoyo, se realizó el cálculo de la nueva losa con los pilares necesarios y la bancadas para las bombas.

Los trabajos de ejecución de la nueva losa incluirían la excavación en terreno, relleno con hormigón de limpieza, ejecución de losa con armadura y pedestales de hormigón para recibir estructura, relleno con zahorras, y reposición de pavimento.

 

Calidad

Revisión de la adquisición de todos los materiales, procedimientos de fabricación, avances de fabricación y dossieres finales.

Compras

La gestión de compras implicó la preparación de requisiciones para la petición de ofertas (RFQs), tabulaciones técnico-económicas y la elaboración de informes de evaluación técnica y económica.

Estos procesos aseguraron la adquisición de los mejores equipos y servicios, optimizando la relación costo-beneficio.

Construcción

La fase de construcción o montaje incluyó la gestión de todas las empresas subcontratistas en obra, a saber, trabajos de obra civil, montaje mecánico, montaje eléctrico y de control e instrumentación, y aislamiento térmico.

Una buena coordinación en las tareas de todas las empresas subcontratadas, redundó en una mayor eficiencia en el trabajo y mayor éxito en el cumplimiento de las fechas de finalización.

A la finalización del montaje tuvo lugar la fase de pre-commissioning (en frío), commissioning (en caliente), pruebas de rendimiento y puesta en marcha de la caldera de recuperación.

Habla con un experto

Aitesa cuenta con más de 40 años de experiencia diseñando y suministrando calderas de recuperación de calor.

Contacta con nosotros