Skip to main content

Recuperación de calor en industria alimentaria

Recuperación de calor Industria Alimentaria

By AITESA

Introducción

Se trata de una serie de proyectos de recuperación de calor similares encuadrados en las plantas de cogeneración de una empresa dedicada a la extracción de aceites de soja y girasol para industria alimentaria, generación de biodiésel y harinas para la producción de piensos animales. Esta empresa dispone de tres centros productivos en España, ubicados en Cartagena, Bilbao y Barcelona. Sus cogeneraciones datan de los años 2000, y se basan en la generación eléctrica a partir de motores Rolls-Royce y aprovechamiento de calor para generación de vapor de media presión mediante calderas de recuperación de tipo pirotubular.

Solución

Esta serie de recuperaciones de calor llevadas a cabo por AITESA se inician con un proyecto piloto en el centro productivo de Cartagena en el año 2013. Se detecta que las cogeneraciones existentes de Soja y Girasol disponen de una temperatura de salida de gases en chimenea de unos 210ºC.  Junto con el caudal de gases disponible, permiten disponer de una energía remanente suficiente para plantear una recuperación de calor adicional, mediante la instalación de una caldera de recuperación acuotubular para generación de vapor de baja presión, y así mejorar el rendimiento global de los procesos de la planta que precisan de vapor de este tipo.

Finalmente entre 2013 y 2016 se instalan un total de 5 calderas de recuperación, 2 en Cartagena, 2 en Bilbao y 1 en Barcelona. Cada una de ellas en proyecto llave en mano, incluyendo toda la instrumentación, control y la comunicación con red de vapor y cogeneración existentes. Estas 5 calderas generan cada una aproximadamente 2 Tn/h de vapor de 2 bar(g) de presión, a ser utilizados en procesos de planta como preparación de semilla o extracción de aceite.

Resultados

Estas calderas de recuperación permiten una generación de vapor extra que permite liberar parte de la carga de las calderas convencionales, orientadas a generación de vapor de media, y de esta manera poder mejorar la eficiencia global de sus procesos productivos

Habla con un experto

Aitesa cuenta con más de 40 años de experiencia diseñando y suministrando calderas de recuperación de calor.

Contacta con nosotros