Skip to main content

Recuperación de calor en industria cervecera

Recuperación de calor Industria Cervecera

By AITESA

Introducción

El proyecto se inicia en 2017, cuando se detecta una excelente oportunidad de colaboración entre dos clientes industriales cuyas posibilidades de ahorro energético y mejora en sostenibilidad son absolutamente complementarias: por un lado, disponibilidad de la energía térmica en uno de ellos, y gran demanda de vapor por el otro. Se presenta una ventaja adicional y es que ambos disponen de fábricas colindantes la ciudad de Burgos.
Se inicia con un estudio de ingeniería básica y de viabilidad donde se analizan todas las variables energéticas a un horizonte temporal de 10 años, incluyendo variables como demanda de vapor, disponibilidad de gases calientes en caudal y temperatura y tasa de envejecimiento de los hornos. Posteriormente se analiza la rentabilidad teniendo en cuenta el coste de la inversión, el ahorro en consumo de gas, los futuros consumos auxiliares de la instalación y costes de mantenimiento.

Solución

La solución técnica propuesta es la instalación de una caldera de recuperación del calor de los humos de los dos hornos fusores de la vidriera, aguas abajo del precipitador electrostático. La generación de vapor de la caldera es de 6,5 Ton/h a 10 bar(g) para una potencia de 4,5 MW. El agua de alimentación se envía a la caldera desde el desgasificador térmico de la cervecera en su sala de calderas, en un recorrido de más de 350 metros sobre las cubiertas de las instalaciones de la cervecera. Posteriormente se retorna el vapor saturado al colector principal de vapor, de nuevo en sala de calderas.

Finalmente, tras la adjudicación del proyecto en 2019, con la modalidad llave en mano, se inician los trabajos de ingeniería de detalle y fabricación de la caldera de recuperación, que culminan con el inicio de las obras en las instalaciones en diciembre del mismo año.

Los trabajos en campo incluyen la obra civil, instalación mecánica de la caldera y toda su estructura soporte, piping completo, grupos de bombeo, y la implantación del sistema de control completo que permite la operación y regulación completamente automática y segura de toda la instalación. El impacto de la pandemia de Covid-19 afecta al avance de los trabajos, y el cierre de fábricas supone retraso en algunos suministros importantes. Sin embargo, el empeño por seguir adelante tanto hace el resto y finalmente la planta entra en fase de pruebas en agosto de 2020, y puesta en fase de explotación industrial en septiembre del mismo año.

Resultados

Tras más de 3 años de operación, los resultados del proyecto no podrían ser más positivos. La caldera cuenta con valores de disponibilidad cercanos al 100%, fruto de un diseño y sistema de control sólidos y robustos, y una buena operación y mantenimiento.

Con todo ello, se han superado las expectativas tanto en ahorro en consumo de gas natural y como de emisiones de CO2, en más de un 13% de lo previsto, hasta un total del 65%, para la cervecera, y una disminución de casi 200ºC en la temperatura de gases en chimenea para la fábrica de vidrio hueco. Unos datos que si cabe son aún más significativos si tenemos en cuenta la situación derivada del conflicto bélico en Ucrania y su impacto en el precio del gas y la energía.

Habla con un experto

Aitesa cuenta con más de 40 años de experiencia diseñando y suministrando calderas de recuperación de calor.

Contacta con nosotros