Skip to main content

Recuperación de calor en papelera

Recuperación de calor en fábrica de papel

By AITESA

Introducción

Esta papelera se encuentra a la cabeza en el mercado español y en uno de los primeros puestos a nivel europeo en producción de papel de distintos tipos y gramajes. Cuenta con un gran centro productivo en la localidad de Amezketa (Guipúzcoa, España), con una capacidad productiva total que se sitúa en las 115.000 toneladas de papel al año

Hasta 2009 disponía de una cogeneración que constaba de una turbina de gas y un motor de gas para un total de 9MW de generación eléctrica para abastecer sus consumos en planta. No obstante, debido a su necesidad de crecimiento en términos de producción con la introducción de nueva maquinaria y por lo tanto nuevos consumos, dicha cogeneración resultaba insuficiente.

Solución

Tras analizar las diferentes alternativas, se planteó un proyecto de renovación completa de la cogeneración, ampliando su capacidad de generación eléctrica y térmica hasta los 14 MW. Esta cogeneración contaría con un ciclo combinado, esto es, turbina de gas, caldera de recuperación de calor y turbina de vapor. Es en la caldera de recuperación de calor donde se confía a AITESA la ingeniería, el diseño, la fabricación, el montaje y la puesta en marcha de la misma.

La caldera de recuperación es la encargada de alimentar dos consumos distintos, por un lado, la turbina de vapor y por otro, el vapor de planta para su proceso productivo. Por tanto, dispone de generación de vapor en dos niveles de presión. En alta presión, vapor sobrecalentado a 40 bar(g) y 400ºC en la sección de circulación natural, y en baja presión, vapor saturado a 7 bar(g) a continuación de la anterior, en la sección de circulación forzada. Para adaptar la generación de vapor con la demanda de turbina de vapor y del vapor de planta, la caldera incorpora un quemador de postcombustión, que permite alcanzar una generación de 23,5 ton/h de vapor de alta presión y 2,1 ton/h de vapor de baja presión.

Además del suministro y montaje de los elementos mecánicos estáticos y aparatos a presión de la instalación (bancos de tubos de caldera, carcasa, calderines, elementos estructurales y accesos, etc.) AITESA proporciona la instrumentación para control y operación segura de la caldera. Asimismo, suministra los cuadros de mando y de fuerza para gobernar los consumidores eléctricos de la instalación (bombas de alimentación, recirculación, ventiladores de rampa de postcombustión). Todos estos elementos han de integrarse dentro del DCS de la planta, para coordinarse con el resto de componentes en los distintos modos de operación del ciclo combinado.

AITESA finaliza el montaje de la caldera completa a finales de 2010 y el ciclo combinado entre en operación en mayo de 2011.

Resultados

La incorporación de la caldera de recuperación, junto con el resto de los elementos de este nuevo ciclo combinado, han permitido a Papel Aralar ampliar su capacidad, y reducir sus costes productivos, elevando así su competitividad en el mercado.

Habla con un experto

Aitesa cuenta con más de 40 años de experiencia diseñando y suministrando calderas de recuperación de calor.

Contacta con nosotros