Skip to main content

Recuperación de calor en baterías de coque

Recuperación de calor en Baterías de Coque

By AITESA

Introducción

En el año 2020, se inicia el proyecto de recuperación de calor de una importante empresa productora de coque especial de fundición, que localiza su actividad en su centro productivo de Trubia (Asturias, España), con capacidad para producir 125.000 Ton/año de coque. con el objetivo de descarbonizar su proceso productivo y reducir sus costes operativos.

Solución

Este proyecto consiste en el aprovechamiento de la energía que contienen los gases de salida de las baterías de coque, donde ocurre la transformación de la hulla de carbón en coque, combustible y reactivo esencial en el proceso de fabricación de acero. El potencial de recuperación de energía en estos gases es muy elevado, ya que se tienen temperaturas de 900ºC en dichos gases. El alcance de AITESA incluye:

Diseño, suministro, montaje y puesta en marcha de una caldera acuotubular de circulación natural para generación de 17,6 ton/h de vapor sobrecalentado a 70 bar(g) y 480ºC, que corresponde a una potencia de 14,3 MWt. Este vapor alimenta a una turbina para generación de energía eléctrica a ser consumida en la propia fábrica. Se incluye también un sistema de limpieza de tubos mediante soplado con vapor, además de toda la instrumentación y válvulas de control para operación segura de la caldera

Paralelamente al aprovechamiento energético, en este proyecto se introduce un sistema de tratamiento para limpieza de los gases tras su paso por la caldera de recuperación, que permite eliminar el 70% del contenido en SOx y el 86% de las partículas presentes en los mismos.

AITESA inicia el montaje llave en mano del paquete de caldera en noviembre de 2020, y la instalación finalmente entra en funcionamiento en julio de 2021.

Resultados

Gracias a esta caldera de recuperación y a su posterior uso en generación eléctrica se obtiene una reducción de emisiones de CO2 cuantificada en 15.000 ton/año, generando un impacto positivo sobre el medio ambiente equivalente a plantar 750.000 nuevos árboles anualmente.

Habla con un experto

Aitesa cuenta con más de 40 años de experiencia diseñando y suministrando calderas de recuperación de calor.

Contacta con nosotros