Skip to main content
Sin categorizar

Recuperación de calor en industria cemento

Recuperación de calor en industria cementera

By AITESA

Introducción

En el año 2020, AITESA lleva a cabo la recuperación de calor en una empresa cementera situada en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). Esta recuperación tiene como objetivo aumentar la eficiencia de un horno de cemento fundido.

Solución

Ingeniería y suministro de un precalentador de aire, que alimenta el horno de cemento fundido. Este horno consta de dos etapas, la cámara de combustión y una torre de precalentamiento de la materia prima de entrada. Se incluye un visinfin o válvula alveolar estanca para extraer el polvo decantado en la parte inferior.

El precalentador recibe los gases calientes a 510ºC, y transfiere el calor al aire desde temperatura ambiente hasta 444ºC antes de ingresar al horno.

Resultados

La industria del cemento representa alrededor del 8% de las emisiones mundiales de CO2, lo que la sitúa en tercer lugar solo detrás de tras la generación eléctrica y transporte. Es por ello que soluciones que mejoren la sostenibilidad y reduzcan su impacto sobre el medio ambiente son esenciales. La introducción de esta recuperación de calor ha contribuido a descarbonizar el proceso productivo de esta cementera, así como reducir sus costes operativo.

Habla con un experto

Aitesa cuenta con más de 40 años de experiencia diseñando y suministrando calderas de recuperación de calor.

Contacta con nosotros