Recuperación de calor en planta de galvanizado
By AITESA
Introducción
En el año 2020, se inicia el proyecto de recuperación de calor de una importante empresa productora de estructuras metálicas en Medina de Campo (Valladolid, España). Esta empresa cuenta con su respectiva línea de galvanizado con capacidad para producir 50.000 ton/año.
Este proyecto recupera el calor disponible en los humos de escape del horno de galvanizado mediante un intercambiador humos/agua denominado economizador y todos los equipos auxiliares (ventiladores, válvulas, filtros, etc.) necesarios para su correcto funcionamiento.
Solución
El economizador calienta un circuito cerrado de agua caliente cuyo objetivo es transferir el calor a los diferentes consumidores de la planta de galvanizado:
- Circuito de flux.
- Circuito de desengrase.
- Secadero.
- Aire de combustión.
Resultados
Dado que el calor disponible en los humos de escape del horno de galvanizado no es suficiente para cubrir todos los consumos de la planta de galvanizado, se dispone de una caldera de apoyo para compensar parcialmente la falta de calor.
En el caso de que el horno de galvanizado esté parado o con muy baja producción se procede a reducir las demandas de calor de los diferentes consumidores:
- Disminuir la temperatura de flux de 40ºC a 35ºC.
- Disminuir la temperatura de desengrase de 55ºC a 45ºC.
- Disminuir la temperatura del secadero de 90ºC a 70ºC.
- Anular momentáneamente el calentamiento del aire de combustión.
- Anular el calentamiento de aire del secadero si se alarga la baja producción.
Cuando el horno de galvanizado vuelve a incrementar su producción, se restablecen en orden inverso los diferentes consumidores y se incrementan las temperaturas de consigna.
El sistema de recuperación de calor se estabiliza de forma automática gracias a su propia inercia térmica y con el respaldo parcial proporcionado por la caldera de apoyo.
Habla con un experto
Aitesa cuenta con más de 40 años de experiencia diseñando y suministrando calderas de recuperación de calor.