Skip to main content

Revamping hornos de proceso

Revamping hornos de proceso en Brasil

By AITESA

Introducción

En el año 2016 AITESA ejecutó el proyecto de ampliación de los hornos H-1201 y H-1451 en una planta química en Bahía (Brasil). El objetivo central de este proyecto es la sustitución de la sección convectiva existente de ambos hornos por una nueva convectiva de mayor dimensiones para mejorar el tiro de los hornos.

Solución

  • Validación del diseño térmico e hidráulico del horno.
  • Validación del sistema de recuperación de calor para las nuevas condiciones de operación.
  • Isométricos de líneas de proceso al horno H-1451, incluyendo medidores de caudal.
  • Diseño, fabricación y transporte a planta de las nuevas convectivas.
  • Diseño, fabricación y transporte del conducto H1201, que dirige los humos del horno H-1201 a la chimenea del horno H-1451.
  • Cálculo estructural del horno.
  • Diseño de las reformas necesarias a la zona radiante para la instalación de las nuevas convectivas
  • Diseño mecánico del dámper de control de tiro de los hornos H-1201 y H-1451.
  • Elaboración procedimiento de montaje y desmontaje
  • Supervisión de montaje

Resultados

El horno H-1201 es de tipo cilíndrico vertical con una capacidad de 8,36 Gcal/h y un rendimiento en fuel del 92%. Opera con fuel gas o gas de proceso. Da servicio al proceso de PACOL en su zona radiante y a aceite térmico en la zona convectiva.

Por su parte, el horno H-1451 es también de tipo cilíndrico vertical, con una capacidad de 26,77 Gcal/h y un rendimiento en fuel también del 92%. Opera con gas natural o gas de proceso. Da servicio al sistema de aceite térmico tanto en la zona radiante como en la convectiva.

Se verifica que los quemadores existentes son válidos para las nuevas condiciones de operación, ya que la liberación requerida se encuentra por debajo de la liberación de diseño de dichos quemadores.

Los hornos H-1201 y H-1451 tienen una recuperación de calor parcialmente compartida. Los humos de ambos hornos se dirigen de forma conjunta al sistema de recuperación calor. Sin embargo, el sistema de recuperación de calor cuenta con dos circuitos de aire independientes para cada horno.

Se verifica la validez del precalentador de aire, ventiladores de tiro forzado y ventiladores de tiro inducido del sistema de recuperación de calor. También se comprueba el funcionamiento de los dámpers, actuadores, finales de carrera y electroválvulas asociadas con resultado satisfactorio.

Habla con un experto

Aitesa cuenta con más de 40 años de experiencia diseñando y suministrando calderas de recuperación de calor.

Contacta con nosotros